viernes, 26 de octubre de 2012

Los Medios De Comunicación Como Agentes De Educación Sexual


Desde tiempos inmemoriales la prensa se ha considerado el cuarto poder entre los poderes democráticos. Tras el ejecutivo, el legislativo y el judicial, llega el poder de los medios, no legítimo pero si de efecto.


La prensa escrita y tradicional ya ejercía su influencia en la población, pero la llegada y democratización de la televisión revolucionó y aumentó la realidad de la influencia de los medios de comunicación masivos sobre las personas.

Este gran poder sobre, casi hipnotizador, merece una reflexión profunda sobre cómo puede afectar a la opinión pública, la educación o la información sobre un determinado área o tema.

En cuanto a la educación y la información sexual, los medios de comunicación de masas han jugado un papel muy importante. ¿Positivo o negativo? Pues si se valora con profundidad, depende de para qué.

Influencia positiva de los medios de comunicación sobre la sexualidad.

Está claro que los medios de comunicación son el principal canal de información útil de la sociedad actual, incluyendo los medios online. La televisión forma el centro de los hogares y familias. La prensa escrita llega a través de los periódicos del kiosko del al lado, o del ADSL de nuestro hogar o trabajo. Todos o casi todos vemos algún informativo televisado al día. Y el cine, la ficción televisiva y los programas de entretenimiento ocupan parte de importante de nuestro tiempo libre. También la radio nos acompaña en muchos momentos del día: mientras limpiamos la casa, vamos en coche o autobús al trabajo, o sentados en la mesa de la oficina. Y de esa característica tan fundamental, se pueden derivar bastantes ventajas:
  • Los medios de comunicación son un canal efectivo a través del cual lanzar información sexual. Esto es muy interesante en cuanto a campañas de educación sexual, actualidad en noticias relacionadas con sexualidad, etc.
  • Son una plataforma a través de la cual podemos aprovechar para ejercer una educación sexual masiva. Programas como el reality “Sex Academic” de Cuatro, son un reflejo de la utilidad positiva de los medios de comunicación en cuanto a la educación sexual. En este programa disfrazado de propuesta de ocio, el objetivo llegaba más lejos: hacer una terapia sexual con las parejas participantes, pero también con todas aquellas que se sentían identificadas a través de la pantalla.
  • Los medios generan modelos sociales a seguir. Esto puede utilizarse de forma positiva en cuanto a la transmisión de una educación para una sexualidad responsable y para el conocimiento de la salud sexual y reproductiva. Aunque esta ventaja puede convertirse en un arma de doble filo según como se utilice esta característica social de los medios de masa.

Influencia positiva de los medios de comunicación sobre la sexualidad.

Casi las mismas ventajas que se presentan en el punto anterior, pueden llegar a convertirse en tremendas armas de destrucción en cuanto a la conciencia de una sexualidad sana y responsable:
  • Los modelos sociales generados en medios de comunicación son seguidos por mucha gente sin plantearse su idoneidad. Y lo peor es que la mayoría de las veces no son modas sanas. El cine por ejemplo crea ídolos de ficción que actúan en la pantalla de una forma irresponsable que se contagia a sus fans. Estamos demasiado acostumbrados a ver como en una escena de sexo de cine nunca aparece el momento “poner el condón”, o se recrean escenas sexuales que no son recomendables en la vida real. La ficción y la realidad están a veces muy desdibujadas en los medios, y ese delgado límite confuso se traslada a la visión de la realidad de los que se ven influenciados por esto.
  • Contribuyen a crear estereotipos negativos en la sociedad, frenando el avance de la evolución social. Esto ocurre mucho con la perspectiva de género. Los roles femeninos y masculinos son muy determinados y reforzados por la influencia de los medios de comunicación, y eso no es positivo cuando son erróneos.
  • Se desmitifica la responsabilidad y el buen hacer sobre la vida sensual y sentimental de las personas. A veces, como dirían nuestros abuelos, se confunden la libertad y el libertinaje. Programas como “Hombres, mujeres y viceversa” ridiculizan la etapa de cortejo, y desvían la importancia del respeto y de los valores durante el mismo. Otros programas como los de “Jersey Shore”, “George Shore” o el reciente y españolizado “Gandía Shore”, hacen cómicas y divertidas situaciones penosas y denigrantes de la juventud en cuanto a su sexualidad y a otros aspectos de su vida. A sus seguidores lelga a parecerles divertido que cada noche tengan relaciones sexuales con personas diferentes, mientras están borrachos, o que incluso aparezcan reflejadas relaciones tóxicas y ejemplos de perfiles de “mujeres maltratadas” que viven amores obsesivos a toda costa. Es preocupante, porque aquellos que ven este tipo de programa sin criterio (jóvenes, muy jóvenes…) pueden tomar como ejemplo a estos personajes en su vida cotidiana.

Medios de comunicación y responsabilidad de consumo.

Hoy en día los medios de comunicación (y nos centramos principalmente en televisión como uno de los más influyentes) son libres de reflejar lo que quieran. Utilizan la libertad de expresión como derecho fundamental, pero sin criterio moral.
Es muy importante a la hora de consumirlos, tener en cuenta la intención y el fondo del mensaje de aquellos formatos que vemos. Uno puede ver un programa como los citados en el punto anterior (“Hombres, mujeres y viceversa”, o “Gandía Shore”) con criterio, y tomarlo como algo divertido, y que no es lo ideal. Sin embargo no todo el mundo sabe diferenciar lo que intenta aparecer en televisión caricaturizado o lo que pretende aparecer como ejemplo.
“Embarazada a los 16” o “Sex Academic” son dos ejemplos de formatos muy positivos en cuanto a lo que pueden aportar los medios respecto a la educación sexual.

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