Desde que aparecieron los chats hace más de una década, las
relaciones interpersonales sufrieron una transformación. Muchos comenzaron a
interesarse por conocer a las personas escondidas tras curiosos y atrayentes
nicks. Después llegaron los programas de mensajería instantánea, como
Messenger. Ahí se desarrollaban los contactos hechos en el chat, y las dos
personas que se habían atraído, se conocían más a fondo. Después llegó la era
3.0, y el boom de las redes sociales. Y es curioso, porque antes de que
Facebook, Twitter o Tuenti triunfaran, lo hicieron otras redes sociales
enfocadas a la búsqueda de pareja. Por ejemplo Badoo o Meetic.
En esos primeros años, la sociedad miraba con escepticismo
las posibilidades de la Red de Redes como “celestina” en cuestiones de amores.
Muchos veían más peligros que ventajas en Internet a la hora de contactar con
posibles parejas. Pero con el tiempo, la
percepción de la sociedad acerca de encontrar en Internet un canal eficiente en
la búsqueda de pareja ha cambiado. Cada vez es más aceptado como un nuevo
“lugar” donde conocer al amor de tu vida, o una nueva forma de establecer
contactos sexuales.
¿Por qué se ha tardado en confiar en el medio online a la hora de buscar pareja?
Es sencillo. Vivíamos en un mundo en el que las relaciones
interpersonales se establecían cara a cara. Existían antecedentes como las
relaciones por correspondencia, o los contactos y relaciones telefónicas. Pero
internet abría la puerta a todo un mundo por explorar. Llegaba a cualquier
parte del planeta, y además, desde un inicio ofreció la posibilidad de acceder
a ese mundo de una forma totalmente anónima.
Quizás en los inicios de las relaciones 2.0 impresionaba más
la posibilidad de esconderse tras una máscara, que la propia posibilidad que
ofrecía el medio, por ejemplo, de acercarte a personas que realmente te
interesan.
Aunque siguen existiendo perfiles falsos, fotografías de
modelos tras la que se oculta una persona que no es lo que ves, en general, el
mundo entero se ha virtualizado, y ahora, la red no es un lugar donde
esconderse u ocultarse, sino un mundo donde hacer a otros partícipes de
nuestras vidas. En Twitter contamos lo que hacemos, en Facebook contactamos con
mucha gente, sobre todo conocida, en Instagram plasmamos lo que ven nuestros
ojos y la forma de mirar… No nos importa que nos vean, mostrar lo que más nos
gusta de nosotros, abrirnos a todos, incluso sin privacidad.
Por eso, hasta hace poco, la desconfianza reinaba frente a
los perfiles falsos. Pero hoy en día, la transparencia con la que se muestra la
gente en las diferentes redes sociales, y la cantidad de información (a veces
excesiva) mostrada en las mismas, han hecho que Internet se convierta en una de
las vías más utilizadas de nuestros tiempos a la hora de encontrar pareja.
Redes Sociales para ligar o enarmorarse
Badoo la estrella
del ligoteo en Internet. Tiene más de 200 millones de usuarios en todo el
mundo, y con un uso muy sencillo es la red social de este tipo más utilizada
entre los jóvenes. Permite conocer a gente según sus intereses, e incluso según
sus características físicas. Su éxito ha hecho que cree aplicaciones para
interactuar en cualquier ocasión: desde Android, iPhone, BlackBerry,
WindowsPhone y Java. Es tan usada, que sus estadísticas superan a las de Google
Plus. Mira las fotos, busca cerca de ti, ficha a quién te gusta, y comienza a
conversar con esa persona que se puede convertir en alguien muy especial.
Meetic es otra de las grandes
favoritas. Fue la primera red social para liugar que aterrizó en España allá
por 2001. Fue superada por badoo en cuanto a número de usuarios, pero Meetic se
percibe como más fiable para los objetivos de quién llega hasta ella. Digamos
que en Badoo hay más perfiles falsos y gente con intenciones diferentes. En
Meetic se va a lo que se va. Ya son más de 3 millones de usuarios dispuestos a
encontrar el amor en esta red que se consolida como un referente en la materia.
E-Darlings también es muy conocida. Como Meetic, esta red
de encuentros se esfuerza en dar imagen de seriedad. De hecho presumen de ser
una de las redes en las que han surgido más parejas exitosas. Ofrecen un el Test Científico de
Compatibilidad, Servicio de Atención al Cliente y su
Autenticidad. Por eso es una de las redes más fiables, y que da mejor imagen.
Ashley Madison arrancó poco después
de Meetic. Es de las más antiguas y a la vez polémicas porque está dirigida a aquellos que
quieren ser infieles. Su eslogan es “la
vida es corta, ten una aventura”, ha dado mucho que hablar. Es una red de
contactos para personas casadas y se centran en la discreción. Lo más
alucinante es que desde que nació creció como la espuma, y en 2011 por ejemplo
facturaron 46 millones de euros. Está claro que la infidelidad triunfa…
No hay comentarios:
Publicar un comentario